La compraventa de inmuebles aumentó un 23,1% en el mes de enero

El dato que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone que la compra de viviendas sigue aumentando de forma imparable. Con este ya son nueve meses consecutivos de subidas interanuales, puesto que en el crecimiento fue del 23,1% respecto a enero del año 2017. Según esta institución que monitoriza, entre otras cosas, las operaciones inmobiliarias que se realizan diariamente en España, durante el mes de enero fueron 47.289 las viviendas que cambiaron de propietario. Son unos niveles que no se registraban desde antes de la crisis, en 2008, cuando se transmitieron un total de 49.647 casas. Fue a partir de esas fechas cuando el mercado cayó y pasaría mucho tiempo antes de que se recuperara del todo.

El sector se muestra optimista ante estos datos dado que, a pesar de que enero suele ser un buen mes para las compraventas, este principio de 2018 ha arrancado con mucha energía. Especialmente si consideramos que la subida de las compraventas representa un 46,8% en comparación con diciembre de 2017. Y no solo eso: el número de operaciones inmobiliarias sobre viviendas nuevas subió un 23,5%, lo que significa que la actividad constructora está regresando a índices precrisis. Fueron un total de 8.272 casas, el mayor número desde el año 2015. El incremento de operaciones de vivienda usada fue del 23% con un total de 39.017 viviendas e inmuebles. A pesar de esto, es el mercado de segunda mano el que concentra la mayoría de las ventas gracias al stock acumulado durante estos años y lo asequible de sus precios de venta.

El crecimiento se ha dado en todas las comunidades autónomas españolas, lo cual es un dato tremendamente positivo. El ranking es liderado por Asturias (55,7%), Comunidad Valenciana (40,5%) y Murcia (38,8%), que son las comunidades en las que hubo un crecimiento más pronunciado. En Extremadura (1,3%), Aragón (5,2%), La Rioja y Cataluña (ambas con 8,2%) el crecimiento no fue tan notable.

 

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *