El gobierno pide cautela con las hipotecas de tipo variable

Este es el mensaje que ha lanzado el gobierno de España esta semana. A través del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, el gobierno ha pedido prudencia a la hora de solicitar este tipo de producto. Y es que desde el ejecutivo se está siguiendo muy de cerca la evolución de las políticas económicas europeas, especialmente en lo relativo al Euribor. El ministro ha destacado en su intervención que en la actualidad nos encontramos en unos niveles mínimos de interés, pero esto no significa que vaya a ser para siempre. El ministro ha resaltado en una entrevista con RNE que en 1-2 años los tipos de interés se normalizarán. Es fundamental reflexionar sobre la propia situación financiera antes de comprometerse con una hipoteca de tipo variable.

En la actualidad, los mensajes que se están lanzando desde las esferas económicas en relación con las hipotecas es recomendar el tipo fijo. Recientemente, el consejero delegado de Caixabank lo recomendaba para evitar correr riesgos. Tanto desde el ejecutivo como desde el sector bancario se insiste en recordar la crisis. Ambos hacen hincapié en que esta fue no hace tanto tiempo y que es necesario recordar las lecciones aprendidas. Si el hipotecado tiene una cantidad fija mensual (nómina) con la que hacer los pagos de la hipoteca, es el tipo fijo el que le evitará riesgos en el futuro. También destacan que los tipos subirán en los próximos años mucho más de lo que esperamos.

Sin embargo, desde ambas instituciones se ha descartado la posibilidad de una burbuja. El ministro recordaba como en los años previos a la crisis, la concesión de hipotecas vino acompañada de un desmedido nivel de construcción, crecimiento de los precios y movimiento del mercado. En su intervención resaltó como aún estamos muy lejos de esos niveles, así como la actitud vigilante que están manteniendo para evitar volver a esa situación.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *