Ikebana, el lenguaje de las flores

Ikebana es la disciplina japonesa que busca decorar la casa con la belleza y la armonía de la naturaleza. El elemento principal del Ikebana son las flores, que a la vez representan la exuberancia de la vida vegetal y lo efímero de esta. De hecho, el termino Ikebana significa literalmente “hacer vivir las flores”. Decorar nuestra vivienda con flores es una costumbre que viene desde tiempos antiguos, tanto en oriente como occidente. Sin embargo, en países como Japón, el arreglo floral es un arte y una ceremonia, similar a la del té o a la elaboración de sushi.

Todas las artes japonesas son referidas como Kados, que significa “camino”. El uso de este termino se debe a la creencia de que estas son un proceso de aprendizaje y un camino hacia el conocimiento en nuestro interior. El Ikebana, además de una técnica de arregla floral, es una filosofía de vida y una postura ante la existencia, que entronca con la filosofía Zen, la meditación y la paz interior. En el Ikebana las flores se agrupan de tres en tres para representar al cielo, la tierra y el hombre, y siempre deben apuntar hacia el cielo como forma de alcanzar la iluminación.

Actualmente es una técnica popular de decoración basada en los arreglos florales. Esta filosofía atrae tanto a decoradores profesionales como aficionados, que busca darle a su hogar un ambiente mas relajado y armonioso. El Ikebana está presenta en casas particulares, salas de exposiciones, escaparates, obras públicas e incluso en oficinas. Es una tradición de la que los japoneses se sienten muy orgullosos, llegando al punto de enseñarla en muchos colegios del país nipón. En el Ikebana no solo importa el arreglo floral y como decora nuestro hogar, sino el momento en que este se crea. La relajación del proceso nos hace sentir mas cerca de la naturaleza, uno de los principales objetivos del Ikebana.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *