Las carencias de las viviendas españolas

El Ministerio de Fomento acaba de lanzar un plan de reforma del parque de viviendas en España. Para poder solucionar los diferentes problemas que presentan los inmuebles en cada comunidad autónoma, el gobierno se ha basado en el informe «Análisis de las características de la edificación residencial en España en 2011». Este informe se recogen las diferentes carencias que presentan las viviendas de cada zona de España. Estas carencias se deben tanto a las características de cada zona como a la regulación (o la falta de ella) en las diversas zonas de la geografía nacional.

Las carencias más frecuentes son las de falta de accesibilidad y estado de conservación. En 2011 existían en España 3,4 millones de viviendas cuyo estado de conservación era ruinoso o deficiente, lo que suponía un 13,5% del total. En Galicia, por ejemplo, el 11% de las viviendas se encuentran en un estado deficiente, siendo 170.534 en total. Las comunidades autónomas con mayor número de viviendas de menos de 30 m2 son Madrid y Las Canarias. La comunidad vasca es la que cuenta con mayor número de inmuebles construidos antes de 1940, por lo que las carencias son evidentes.

A la hora de abordar la reforma de estas viviendas, el gobierno se dirigirá prioritariamente a aquellas que, por sus características, entran dentro de la categoría de infraviviendas. Son aquellas que no cuentan con inodoro, baño, tienen menos de 30 metros cuadrados de espacio o no disponen de evacuación de aguas residuales. Las viviendas altas que no cuentan con ascensor representan el 74,9% de las viviendas con carencias de accesibilidad. En cuanto a la evacuación de aguas residuales, estas se concentran principalmente en el parque rural y en casi la mitad de las viviendas construidas antes de 1940. Las viviendas inferiores a 30 metros cuadrados de superficie representan el 0,3% del parque de viviendas, siendo 50.450 en total.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *