Las familias de Baleares y Málaga deben hacen mayores esfuerzos para pagar la hipoteca.

Conseguir una vivienda en Málaga o en las Islas Baleares exige destinar una mayor parte de la renta familiar a la hipoteca comparado con otras provincias españolas. El esfuerzo económico que realizan las familias de estas dos provincias sigue distanciándose del que se hace en el resto del territorio español.

El esfuerzo financiero de la media española es del 17,2% de los ingresos familiares brutos para afrontar una hipoteca media de 121.700 euros. En el último trimestre del año,  en Soria, Castellón o Palencia se requería un esfuerzo del 12% de los ingresos para el pago de un préstamo de entre 74.500 y 83.600 euros. Mientras tanto, en las Baleares se destinaba el 23,5% al pago de una hipoteca media de 175.000 euros. En Málaga, las familias destinan un 22,2% para saldar una deuda de 130.300 euros, seguida de Barcelona con el 18,2% para una hipoteca de 153.400 euros. Este esfuerzo es equiparable a la suma de años de sueldo integro que un español necesitará destinar para adquirir su vivienda. Durante este año de media un español dedicará 7,6 años, dos meses y medio más que si comparamos hace un año. Las Baleares es la comunidad donde se destina más tiempo para adquirir una vivienda con 15,4 años. En cambio, la Rioja sigue siendo la región donde resulta más sencillo acceder a una vivienda con 4,8 años.

El precio de la vivienda en España ha continuado al alza durante el 2018 y lo hace de forma ininterrumpida desde 2016. La comunidad autónoma de Madrid lidera el encarecimiento del país (10,8%), seguida por la Comunitat Valenciana (7,8%) y Asturias (7,4%). Las ciudades de Málaga y Valencia experimentan los mayores incrementos interanuales de valor, llegando a superar el 15%. Mientras que en Madrid el aumento es del 14% y en Barcelona del 8%.

Entradas relacionadas

Si estás buscando franquicias baratas y rentables, has llegado al lugar indicado. En este post encontrarás información sobre las opciones más rentables disponibles en el mercado….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *