Los precios del alquiler suben más del doble que los de la compraventa

El crecimiento del sector de la construcción en España viene precedido por una recuperación del precio medio de la vivienda entre los años 2014 y 2018. En Barcelona y Madrid, además, se ha producido un crecimiento excepcional en los precios del alquiler. A nivel nacional la compraventa de casas ha subido un 17,8%, mientras que el alquiler se ha incrementado en un 46%. Ambas ciudades han protagonizado casi de forma exclusiva el crecimiento de los precios de la vivienda. En el resto de las poblaciones, en cambio, se experimentan variaciones moderadas.

En la mayoría de las capitales a nivel nacional, el metro cuadrado ha pasado de 1.994 euros en 2014 a 2.348 euros a finales del 2018, lo que supone un aumento del 17,8%. La situación es diferente en Barcelona, donde el incremento de precios llega a ser del 33,5% y en Madrid del 27,8%. De esta forma en la Ciudad Condal el metro cuadrado se paga a 4.178 euros y 3.404 euros en Madrid. En el resto de las capitales el incremento del precio de la vivienda se sitúa de forma cercana al crecimiento del PIB español durante el mismo período.

El mercado inmobiliario se mueve en ciclos que tienen una duración de entre siete y ocho años. Barcelona y Madrid han actuado como motores de la recuperación durante la primera mitad de este ciclo. En el año 2015, cuando se inicia la recuperación, hubieron catorce capitales de provincia dónde el incremento de los precios de compraventa fue nulo o negativo. En 2016, las dos grandes ciudades españolas siguieron liderando el crecimiento de los precios medios de la vivienda. En 2017, hasta nueve capitales de provincia lograron incrementos en los precios por encima del 3%. No obstante, 2018 terminará con signos de fatiga que nos hacen pensar que lo precios han tocado techo en las grandes ciudades.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo