Las valoraciones de vivienda con fines hipotecarios crecieron un 6,7% en 2018.

Las valoraciones de vivienda realizadas con fines hipotecarios aumentaron un 6,7% en 2018, logrando entre viviendas unifamiliares y plurifamiliares cerca de 26.000 unidades más que en el año 2017, según los datos que publica la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Además, el importe de las tasaciones emitidas con finalidad de garantía hipotecaria (englobando todos los posibles usos además del residencial) crece un 16% respecto al año 2017, aunque el número de tasaciones emitidas no sufre cambios en relación con el mismo año.

La AEV, que integra hasta 23 sociedades de tasación que se encargan del 90% de las valoraciones que se realizan en España, consideran llamativo el incremento del número de tasaciones que se realizan para las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria (donde encontramos las Socimis), que se han multiplicado por 5 respecto al año 2017. De esta manera se han tasado entre todos los usos hasta 7.800 elementos más, y casi 3.000 viviendas más que en 2017, revelando la trascendencia de este tipo de actores en el mercado inmobiliario.

En cambio, el crecimiento de las tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria no se extiende al resto de las valoraciones inmobiliarias orientadas a otros fines. Según los datos publicados por la AEV, el año pasado se realizaron 1,2 millones de tasaciones de inmuebles logrando un importe tasado de 366.628 millones de euros, lo cual supone un descenso del 7% en relación con los datos publicados en 2017. Respecto a la distribución regional de las tasaciones de vivienda, 10 de las 17 comunidades autónomas han visto aumentar el número de valoraciones entre un 0,1% y un 10,9%. Entre ellas encontramos Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Extremadura, esta última logrando convertirse en la región que mayores incrementos ha experimentado. Por otro lado, mientras que en los municipios de Madrid y Barcelona las tasaciones han crecido un 7%, en Catalunya se ha producido un descenso del 7,2% y en la Comunidad de Madrid un aumento del 10,5%.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *