Auge de los espacios compartidos con el ‘coliving’ y su nueva filosofía

La crisis provocada por la COVID-19 y la necesidad de estar en casa ha evidenciado todavía más una problemática existente en las grandes ciudades: el acceso a la vivienda. En este sentido, el gobierno catalán ha aprobado recientemente el decreto-ley 50/2020, un paquete de medidas urgentes para estimular la promoción de vivienda con protección oficial y de nuevas modalidades de alojamiento en régimen de alquiler con el objetivo de impulsar la vivienda de alquiler en Cataluña. “Esta regulación se entiende como un paso más hacia la regulación de esta nueva tendencia habitacional que es el ‘coliving’ y que cada vez tiene más demanda”, afirma Emiliano Bermúdez, nuestro subdirector general.

Este decreto proporciona un marco legal a un tipo de demanda que hoy en día no contaba con regulación al respecto. Bajo este decreto-ley, los promotores tanto públicos como privados podrán construir viviendas más pequeñas con espacios comunes complementarios. Según indica la normativa, estas viviendas deberán contar con espacio privado de mínimo 24 m2 y espacios comunes complementarios de mínimo 6 m2, si bien la suma de ambos espacios no puede ser inferior a la establecida por la normativa de habitabilidad, de 36 m2.

La tipología de espacios comunes complementarios no está regulada en este decreto-ley y depende de la voluntad del promotor, pero generalmente se incluyen zonas de estar y lavandería. “En el ‘coliving’ también es fácil encontrar zonas de trabajo compartidas”, explica Bermúdez. La normativa sí que indica, por otro lado, algunos requisitos de estos espacios comunes: ventilados e iluminados y con un mínimo de 4 m2 por persona. “Además, estas promociones podrían construirse en suelos destinados a vivienda, pero también en equipamientos, lo que resolvería parcialmente el problema de suelo que tiene la ciudad”, añade nuestro subdirector general.

Puedes leer toda la noticia acerca del tema en La Razón.

 

 Lee toda la noticia

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *