Ahorraríamos 2.000 millones de euros si los materiales de construcción tributaran al 10%

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción. En su último informe acaba de revelar un dato que podría ser determinante para el futuro del sector de la construcción y las reformas en España. Según sus calculos, los hogares españoles podrían ahorrar hasta 2.000 millones de euros al año en reformas si los materiales utilizados para dichas reformas tributaran al 10%. En la actualidad, es la mano de obra en las mejoras del hogar la que tributa a ese nivel. Sin embargo, muchos profesionales continúan aplicando el 21% indiscriminadamente, sin que el cliente final sepa que ese porcentaje podría reducirse hasta en un 10%.

Reducir los impuestos a las reformas serviría para aliviar el bolsillo de aquellos que deciden hacer arreglos en su casa, lo cual podría repercutir en el número de reformas contratadas. La factura total en reformas del año 2018 llega hasta los 21.192 millones, cuando podría reducirse hasta los 19.265 millones. El motivo de que muchos profesionales continúen cobrando el 21% es sencillo: puesto que son ellos quienes tienen que aportar los 11 puntos de diferencia en el IVA en los materiales hasta que se liquida trimestralmente con hacienda, la mayoría decide no sacarlos de la factura. En otros casos no se declara, lo cual supone un fraude a la hacienda pública.

Desde Andimac han pedido que todo el sector de la construcción tribute al 10%, desde los materiales hasta la mano de obra. De esta manera afloraría buena parte del dinero B que circula en el sector, además de aliviar el bolsillo de los contribuyentes. Destacan, además, que esto tendría un efecto psicológico, pues motivaría a los ciudadanos a acondicionar mejor su casa y mantenerla en buen estado. Una tendencia que no sucede en la vivienda, pero si con los vehículos, a los que se dedica de media un 5% del presupuesto familiar.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo