El ascenso de las hipotecas a tipo fijo dependerá de las políticas monetarias del BCE en 2018

El sector hipotecario está ligado a la actualidad inmobiliaria que vive España en estos momentos, con unas relativas facilidades para acceder a la financiación pero sin que los bancos presten más del 80% del valor del inmueble. Así, todas aquellas personas que desean comprar una vivienda y requieren de financiación para hacerlo han de estar atentas a la evolución de los tipos de interés hipotecarios y a las políticas económicas que se impulsan desde el Banco Central Europeo (BCE).

Y es que la firma de hipotecas a tipo fijo ha aumentado de manera notable en España en el último año ante las noticias de una eventual subida del Euribor a corto plazo. De hecho, en el pasado mes de octubre un 37% del total de hipotecas que se firmaron se hizo a tipo fijo, lo que supone un aumento interanual del 9,2%. Eso sí, las hipotecas a tipo fijo también podrían ver incrementado su valor en el caso de que la política monetaria expansiva toque a su fin. También tendría un efecto al alza en su precio la nueva Ley Hipotecaria que está por aprobarse en nuestro país, así como la subida del precio medio de la vivienda prevista para los dos próximos años.

Desde el sector indican que la subida de las hipotecas a tipo fijo se producirá en la segunda mitad de 2018, pues el BCE dejaría de comprar deuda el próximo mes de septiembre y lo anunciaría en el mes de junio, lo que provocaría una reacción en cadena. A día de hoy, los bancos tienen muy poco margen con las hipotecas, pues tienen que asumir más costes. Mientras algunos expertos son de la opinión de que este mayor esfuerzo de los bancos les llevará a encarecer los intereses, otros como la Asociación Hipotecaria Española (AHE) creen que la gran competencia que existe entre entidades evitará que los intereses aumenten.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *