El aumento de los costes de construcción en 2022

Cuando ya se cumple un año desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania con la invasión rusa que motivó la guerra, los efectos aún son muy visibles en la economía mundial. Y es que el enfrentamiento entre ambos países aceleró una inflación que ya se preveía peligrosa para el 2022, lo que originó un todavía más rápido encarecimiento de la vida, de la energía y de los materiales.

En este contexto, se produjo un “efecto dominó” que acabó por afectar de manera directa al sector de la construcción, que registró notables aumentos en el precio de los materiales y, por ende, en los costes directos de edificación de activos residenciales. Así pues, el aumento del precio de los materiales llegó hasta el 12,7% interanual a cierre de 2022, algo más de 6 puntos por debajo del incremento registrado en 2021, cuando repuntaron un 19%, según refleja el Índice de Costes Directos de Construcción que elabora ACR.

El indicador es muy relevador. Y es que este dato se elabora teniendo en cuenta los precios tanto de los materiales de construcción como de su elaboración. Además, también considera el coste de la mano de obra necesaria para su instalación. Unos importes que, en conjunto, representan el 80% del coste total de construcción.

¿Qué aumentos de precio fueron los más pronunciados?

Por partidas presupuestarias, aquellas en las que se dio un aumento más notable del precio fue en la de impermeabilización y cubiertas, con una subida que rozó el 24,8% en 2022. También ocupan un puesto destacado en el presupuesto las partidas destinadas a fachadas y los alicatados de las nuevas obras, que marcaron una subida del 20,8% y del 17%, respectivamente. En el lado opuesto, los precios de vidriería bajaron un 2,1% interanual, y la carpintería exterior registró una leve corrección del 0,2%.

Infórmate de la actualidad inmobiliaria

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *