El ayuntamiento de Barcelona traza el mapa de vivienda de la ciudad condal

El último estudio encargado por el ayuntamiento de Barcelona ha arrojado datos muy destacables sobre la situación actual de la vivienda en la capital catalana. Esta gran encuesta muestra que el 57,6% de los barceloneses dispone de una vivienda en propiedad, mientras que el 38,2% está en régimen de alquiler. De los ciudadanos que arriendan una vivienda, un total de 1.682.318, solo el 24,1% tienen un contrato de larga duración. Los barrios de Barcelona en los que hay más propietarios son Pedralbes, Sant Martí y Horta-Guinardó. Por el otro lado, los barrios con más viviendas de alquiler son el Eixample, Trinitat Vella y Vilapicina.

Este estudio también se ha fijado en el precio de los alquileres que, al igual que con los propietarios/alquilados, también va por barrios. Por eso el coste medio del alquiler de una vivienda es de 659 euros, mientras que la mensualidad de una hipoteca es de 671,9 euros. Por supuesto, está cantidad depende de la zona, con Ciutat Vella y Nou Barris como las áreas de la ciudad condal con los alquileres e hipotecas más bajos. Sin embargo, esta cantidad puede llegar hasta los 1.000 euros al mes en viviendas situadas en zonas de altos standing de la capital catalana, como el barrio de Sarria-Sant Gervasi.

El ayuntamiento también ha decidido investigar otro fenómeno cada vez más frecuente en la capital catalana: los pisos compartidos. El encarecimiento del alquiler, la movilidad profesional y los extranjeros que residen temporalmente en la ciudad son las principales causas del auge de los pisos compartidos, denominados por la administración como multi-hogares. Estos suponen un 2,9% del total, distribuidos por Barcelona de forma muy irregular. En zonas como Nou Barris son muy poco frecuentes, mientras que en Ciutat Vella o el Eixample llegan al 7% y al 5,7% respectivamente. Estos porcentajes continúan elevándose en consecuencia del aumento del precio del alquiler, tendencia que parece poco probable que se detenga en un futuro próximo.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *