Barcelona creará un Observatorio para censar los pisos vacíos y analizar el parque de viviendas

AMB

En un momento de recuperación general de la economía, todavía siguen siendo necesarios esfuerzos por parte de todos para dejar atrás de manera definitiva la crisis económica. En este sentido, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado la creación de un Observatorio de vivienda con el fin de llevar a cabo un censo de viviendas vacías. El propósito sería el de tener localizadas este tipo de viviendas para poder darles un uso social. También se analizaría el estado de los edificios y el del parque en materia de recursos existentes, así como sus necesidades de rehabilitación y precios de referencia.

Según ha explicado la AMB en un comunicado, el Observatorio contará con un presupuesto inicial de hasta 150.000 euros y otra partida anual de otros 50.000 euros. Participarán la AMB, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Gestores de Vivienda social de Catalunya. También estará abierto a otros ayuntamientos del área metropolitana, así como a entidades del sector privado. La medida forma parte de las políticas definidas por la junta del gobierno de la AMB para promocionar la vivienda pública en el periodo 2016-2019, una forma de hacer más fácil el acceso a aquellas personas que tengan menos recursos y, además, mejorar la eficiencia energética, la calidad y la accesibilidad del parque.

Para ello también se propone crear una sociedad de economía mixta para reunir en una sola estructura empresarial a la mayoría de promociones que se quieran destinar a vivienda pública en aras de unificar criterios. Por otra parte, la AMB llevará a cabo un proceso participativo durante enero y febrero de 2017 que permitirá a los municipios metropolitanos realizar propuestas complementarias y alegaciones a las medidas impulsadas por la AMB. De hecho, el organismo ya cuenta en estos momentos con instrumentos para facilitar el acceso a una vivienda como el Impsol y el Consorcio Metropolitano de Vivienda.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *