Caen un 27% el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales

La estadística sobre el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra como a cierre del primer trimestre del año se han producido 1.490 ejecuciones, un 27,4% por debajo de la cifra obtenida durante el mismo período del 2018, y un 3,9% inferior que el trimestre anterior. Así, durante el primer trimestre se iniciaron hasta 14.699 ejecuciones hipotecarias, una cifra un 6,4% inferior a la registrada en el trimestre anterior y un 2,1% más que en relación con hace un año. De estas, 13.951 se realizaron en fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y las 718 restantes en fincas rústicas. Sin embargo, estadística publicada por el INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el desahucio de sus propietarios.

Las ejecuciones hipotecarias realizadas sobre fincas urbanas se redujeron un 6,8% respecto al trimestre anterior, aunque se incrementaron en un 2,1% interanual. Así, dentro de las 13.851 ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas, 7.340 correspondieron a viviendas, lo que supone un incremento del 2,2% intertrimestral y de un 8,3% respecto al primer trimestre de 2018. De estas, 2.018 fueron ejecuciones sobre personas físicas, lo que supone un 5,6% menos que el trimestre anterior y un 24,4% inferior respecto al año que le precede. Por otro lado, la estadística sobre las ejecuciones hipotecarias en viviendas de personas jurídicas se situó en 5.322, un 5,5% más que el trimestre previo y un 29,6% más que en relación con hace un año.

De este modo, la estadística realizada por el INE muestra que las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron hasta el 50,1% del total de ejecuciones hipotecarias durante el primer trimestre del año. El mismo estudio muestra que el 22,9% de las ejecuciones hipotecarias del primer trimestre se producen en viviendas de obra nueva y el 77,1% sobre viviendas usadas. Por situación geográfica, Catalunya lideró las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas durante el primer trimestre del año, con un total de 1.633; seguida de la comunidad Valenciana con 1.524 y Andalucía con 1.182. Por el contrario, las comunidades con menores ejecuciones sobre viviendas fueron La Rioja con 11, Navarra con 21 y el País Vasco con 34.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo