La ciudad con mayor ocupación de España

Situada a escasos 20 kilómetros de Madrid y pese a no tener los niveles de renta per cápita de otros municipios más ricos del norte de la comunidad, los vecinos de Rivas-Vaciamadrid están de enhorabuena, ya que su ciudad destaca por acumular algunos datos muy positivos sobre la calidad de vida.

El ejemplo de gestión de la vivienda

Tal y como expone el informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Rivas-Vaciamadrid se ha postulado por tercer año consecutivo como la ciudad con mayor tasa de actividad de España, con una ocupación del 70,9% y siendo una de las 10 ciudades con una tasa de paro inferior al 10%.

Resulta llamativo, además, porque ocupa el sexto lugar en cuanto a esperanza de vida, que se sitúa en los 84,6 años de media, y es una de las 15 ciudades con mayor número de hijos con 1,49, por encima del 1,34 de la media nacional.

Protección de la vivienda

Otro factor llamativo de la calidad de vida de esta ciudad es que más de la mitad de sus viviendas dispone de algún tipo de protección. Con una población de 92.000 habitantes y con la mitad de renta e ingresos que los municipios ricos, el precio de la vivienda en esta ciudad no se ha disparado.

Según su alcalde en funciones, Pedro del Cura (Izquierda Unida), esto se debe principalmente por la distribución de los recursos públicos. Así, la empresa municipal de vivienda ha construido más de 4.100 viviendas, de las cuales 3.476 están en compraventa y 640 en alquiler.

El cooperativismo es parte de la historia de Rivas-Vaciamadrid, con una historia que ha estado fuertemente vinculado a los movimientos obreros y vecinales, que comenzaron a reconstruir la vida de un pueblo destruido durante la Guerra Civil y que actualmente sigue formando parte de la identidad de esta ciudad.

Dicho cooperativismo los ha llevado a convertirse en el cuarto municipio con menor tasa de pobreza y el tercero con menos viviendas vacías de España. De media, el alquiler de la vivienda oscila entre los 400 y 450 euros al mes, y disfrutan de políticas de protección si alguien pierde el empleo o sufre problemas económicos para afrontar el pago de este.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *