Crece la demanda de personal cualificado en la construcción

A pesar de que el sector de la construcción aún está lejos de los niveles precrisis, estamos viviendo un contexto de crecimiento sostenido en la construcción de obra nueva. Esto esta provocando un aumento de la demanda de personal cualificado que el mercado no está cubriendo. La Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) ha observado el crecimiento de la especulación en la oferta y la demanda de trabajadores. En su ultimo comunicado, la entidad avisa del riesgo en el sector si no se logra cubrir esta demanda. Por eso reclaman a la administración pública medidas para crear empleo sostenible, formación de mano de obra cualififcada y que se den garantías en los cobros.

En comunidades autónomas como Andalucía señalan que la mano de obra cualificada no es tan numerosa como cabría esperar. Las empresas están atravesando dificultades para encontrar jefes de obra y encargados de obra que puedan gestionar cuadrillas de trabajadores especializados. Esto revierte también en la contratación de especialistas como ferrallistas, encofradores, yesistas, alicatadores, o colocadores de ladrillos caravista. Esta situación provocó que 2017 se paralizaran muchos proyectos debido a esta escasez de profesionales.

Las razones de esta situación son diversas. Desde la caída del sector en el 2008, muchos jóvenes profesionales de la construcción se han reinsertado en sectores como la hostelería, mientras que muchos mayores de 50 optaron por la jubilación o prejubilación. El regreso de muchos extranjeros a sus países de origen durante la crisis ha contribuido a crear esta situación. A pesar de la explosión del sector, todavía existe mucha desconfianza por parte de los jóvenes, que han dejado de ver la construcción como un área en el que formarse y desarrollar una carrera de futuro. Por eso desde la AGV se reclaman medidas a la administración para poder revertir esta situación, o el sector de la construcción no podrá crecer como tiene proyectado actualmente.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *