Crece la inversión en vivienda pública

Tras varios años de caídas, la inversión en vivienda pública acumula ahora tres años de crecimiento consecutivo registrando incrementos a doble dígito. Según los datos, entre los meses de enero y marzo de este año, la Administración pública ha destinado hasta 132,5 millones de euros a la construcción y rehabilitación de viviendas públicas, lo que supone un 26% más que lo registrado durante el mismo periodo en el año anterior. De esta forma, en 2018, la inversión agregada en vivienda pública por parte de todas las administraciones se incrementó hasta los 355,33 millones de euros, lo que supone un 29% menos que el año anterior.

Las licitaciones de vivienda empezaron a subir en 2013, logrando alcanzar una inversión total de 240.112 millones de euros. En 2015, la inversión en vivienda pública se redujo hasta los 211.629 millones de euros y un año después, las licitaciones cayeron un 6%, para duplicar su valor en 2017, hasta los 500.974 millones de euros. El año 2018 fue el primer año en el que las licitaciones bajaron tras dos años de incrementos.

Así, del total de la inversión realizada en el primer trimestre de este año, hasta el 69,4%, lo que supone 92 millones de euros, se han destinado a obra nueva, mientras que el 30,6% restante, ha sido invertido en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. De este modo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, la inversión en obra nueva ha crecido un 10,8%, mientras que el capital destinado a la rehabilitación y al mantenimiento ha aumentado un 82,6%, logrando alcanzar los 40,5 millones de euros. En el mes de marzo de este año, las licitaciones de vivienda han supuesto una inversión de 38,7 millones de euros, un 23% menos que en el mismo mes el año pasado. En todo caso, la inversión en vivienda pública representa sólo el 2,5% del total de las licitaciones de las administraciones públicas y la inversión total en el primer trimestre del Estado en obras públicas ha ascendido hasta los 5.318 millones de euros.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *