El déficit de viviendas de tamaño medio en España

La oferta de viviendas de tamaño medio escasea en España. La búsqueda de pisos con una superficie de entre 91 metros cuadrados y 120 cuadrados supera la oferta disponible y muestra claros signos de desequilibrio. Si la demanda para este tipo de viviendas es de hasta el 26%, solo existe un 18% de pisos disponibles de este tipo a la venta. Por otro lado, las casas de tamaño grande, aquellas que superan los 150 metros cuadrados tienen una oferta disponible superior a la demanda que existe. De este modo hay un 8% de potenciales clientes que pueden elegir entre más del 20% de las propiedades.

Este hecho pone en evidencia el déficit existente de pisos de tamaño medio y el excedente de viviendas de gran superficie. Este factor se explica como consecuencia de los años de crisis, donde se vendió lo que la gente necesitaba y no se ha generado suficiente oferta para seguir abasteciendo la demanda. Los años previos a la crisis y de bonanza en el sector de la construcción, dejaron una excesiva oferta de viviendas que las familias no podía comprar. La mayoría de las familias no puede afrontar una vivienda de lujo, por lo que existe un excedente de este tipo de productos en el mercado.

Para los españoles, uno de los factores de mayor peso a la hora de valorar la compra de una vivienda es el tamaño. Algunos estudios muestran que la mayoría de los potenciales clientes aspiran a adquirir viviendas de obra nueva o reformada y de tres dormitorios. La falta de oferta en las zonas más concurridas está trasladando a la gente cada vez más a la periferia para encontrar la casa soñada. Los análisis del sector muestran que más del 20% de las personas no encuentra lo que necesita y aplaza su compra. De tal manera que la mayoría de los españoles que deseen comprar una vivienda, tendrán que renunciar ya sea a la ubicación, al tamaño deseado o algunas de las características que aspiraban encontrar.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo