Los precios de la vivienda crecen de forma moderada en 2018

La Estadística Registral Inmobiliaria publicada este lunes por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España muestra que el crecimiento del precio de la vivienda se ha moderado en 2018. En la recta final de este año, el precio de la compra de viviendas creció un 8,22% interanual. El estudio también subraya que las tasas de crecimiento que se alcanzaron este último año han sido las más elevadas de la década. En comparación con los precios mínimos de 2014, cuando los precios comenzaron a subir de nuevo, el incremento acumulado ha sido del 29,78%.

Sin embargo, los precios de la vivienda siguen siendo hasta un 16% más baratos que en el 2007, cuando se alcanzaron los máximos y se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria. El mismo informe se encarga de aclarar que los fundamentos del actual crecimiento poco tienen que ver con los fundamentos de la burbuja inmobiliaria de 2008 y apuesta por la continuidad del alza de los precios, aunque con una mayor moderación. Además, según la estadística publicada por el Colegio de Registradores y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la semana pasada, se superó por primera vez en diez años, el medio millón de operaciones de compraventa. Concretamente en 2018 se realizaron 516.680 transacciones para la compra de viviendas en España. Andalucía se sitúa a la cabeza con 100.907, seguida de Catalunya con 81.577 y la Comunidad Valenciana con un registro de 78.600.

Este crecimiento en los precios se ha visto relacionado con el aumento del importe de los prestamos para la compra de viviendas, que creció un 2,79% en el cuarto trimestre del 2018 y supone el sexto trimestre consecutivo de crecimiento intertrimestral. Además, el estudio sitúa en 12,6% el porcentaje total de la compra de casas de la mano de extranjeros, habiéndose producido un ligero descenso en comparación con los años previos.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *