El banco de España rechaza la posibilidad de otra burbuja

A pesar de la escalada de precios, de la inaccesibilidad de la vivienda y de las alarmas que saltan en ciertos sectores del mercado inmobiliario, el Banco de España es categórico: no existe burbuja. El Ministerio de Fomento coincide en este análisis al afirmar que no hay motivos para temer una nueva burbuja, al menos con los indicadores que existen en este momento. Destacan que, a pesar del aumento de precios en ciudades como Madrid y Barcelona, todavía hay 12 autonomías en las que el precio de la vivienda crece a menos del 2%. Según el titular del Banco de España, Hernández de Cos, no se está produciendo una sobrevalorización generalizada de la vivienda en todo el país.

Para llegar a esta conclusión, las dos mayores instituciones económicas del país han tenido en cuenta principalmente el precio de la vivienda. Fomento apunta que los precios de la vivienda aun se encuentran un 25,4% por debajo de los máximos alcanzados antes de la crisis. A pesar de la inflación de precios que se ha producido desde el 2007, estos siguen muy por debajo de lo que costaban las viviendas hace 11 años. El incremento de los precios es calificado como ‘leve’, a pesar de los grandes contrastes entre regiones.

A nivel de precios, las regiones en donde más crecen son Madrid (8%), Baleares (7%), Cataluña (4,2%) y Canarias (3,9%). En el resto de las comunidades Autónomas, las subidas son mucho más leves, y en algunos casos los precios llegan incluso hasta a decrecer. No obstante, el aumento de los precios del alquiler en las zonas céntricas de las grandes ciudades ha hecho saltar las alarmas, y muchos diferentes agentes del mercado consideran que ya existe una burbuja que hay que pinchar. Desde las instituciones del estado llaman a la calma, repitiendo una y otra vez que aun seguimos muy alejados de los niveles precrisis.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *