Se dispara la rentabilidad en los locales comerciales

El negocio de los locales comerciales en España es, sin lugar a dudas, uno de los más dinámicos. Cuando analizamos el sector vemos una serie de grandes diferencias con el mercado de la vivienda particular. Los datos muestran que hasta dos tercios de las compras de este tipo de activos corresponden a pequeños inversores que adquieren locales de 100 m2 de media. El 30% de la actividad se concentra en Madrid y Barcelona, dado que son dos de los lugares donde hay mayor rentabilidad. Una rentabilidad que puede superar hasta el 10%.

Varios informes destacan que la inversión entre 2017 y 2018 fue de 3.900 millones de euros. El año 2018 ya arroja cifras que constatan el crecimiento del 5,4%, y todo apunta a que la cifra será aún mayor a finales de año. Durante estos meses, la rentabilidad media ha sido del 9,3%. El local comercial se ha convertido en uno de los principales activos de inversión, y no hay actualmente nada en el mercado que suba tanto y a tanta velocidad. El rendimiento de alquiler de un local comercial ha crecido un punto porcentual en solo un año, y dos puntos y medio desde el 2013.

A diferencia del mercado de alquiler o compraventa residencial, que está concentrado principalmente en las grandes ciudades, el sector de los locales comerciales está mucho más repartido. Actualmente son 5 las capitales que lideran el ranking de mayor rentabilidad, mientras que en el resto no baja del 6%.  En Madrid y Barcelona, la rentabilidad es de un 7,8% y un 9,2% respectivamente. Pero capitales como Bilbao, Zaragoza y Sevilla también marcan una rentabilidad por encima del 9%, con Valencia casi llegando hasta el 8%. Mientras tanto, ciudades como Lleida, Lugo, Oviedo y Pontevedra tienen retornos por encima del 10%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *