El colegio de registradores apuesta por la moderación de los precios

«El ritmo de crecimiento del precio de la vivienda no resulta sostenible». Este es el aviso lanzado por el Colegio de Registradores tras difundir el contenido de su informe de Estadística Inmobiliaria del primer trimestre. La tendencia creciente de los precios de la vivienda ha sido analizada por la entidad, declarándola insostenible a largo plazo. Y es que los precios han subido un 9,4% en los tres primeros meses del año 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Hay varios factores que están impulsando los precios de las viviendas en todo el país. En este momento existe una percepción de recuperación de la economía, además de una oferta limitada y un aumento de los niveles de consumo de los hogares españoles. Pero el Colegio de Registradores señala un factor concreto que está impulsando los precios en todo el país: los grandes fondos de inversión. Y es que el aumento en las compraventas del 15,3% durante el primer trimestre viene a demostrar que sus operaciones están teniendo un efecto en el mercado. A pesar de que no existen datos exactos, se puede deducir por el desfase entre las compraventas y las hipotecas. En el primer trimestre se concedieron 85.414 hipotecas mientras que se compraron 128.990 viviendas.

Y es que los fondos de inversión normalmente compran al contado y no necesitan pedir crédito. En un contexto en el que la vivienda y el alquiler es lo que ofrece mayores rentas, los fondos de inversión están apostando por el mercado inmobiliario. En su informe, el Colegio de Registradores advierte que esta alza de precios pone en riesgo al mercado, ya que expulsara a una gran parte de los compradores. Por eso desde este organismo se lanza un mensaje de moderación, tratando de que todos los agentes del mercado eviten cometer los errores del pasado.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo