El mercado del alquiler empieza a normalizarse

La alta demanda y la falta de oferta ha elevado los precios del alquiler en toda España. Hoy en día es difícil encontrar vivienda para alquilar, y cuando esta aparece es cara. Esto ha provocado que la administración haya decidido tomar cartas en el asunto y tratar de regular los precios en busca de poner coto a estas crecidas en el precio. ¿Cuál ha sido la reacción del mercado del alquiler? El inicio de la normalización de los precios, tendencia que ya empieza a extenderse a todo el territorio.

Según datos estadísticos, en el tercer trimestre del 2018 se ha producido una frenada en el crecimiento de los precios. Los precios siguen siendo altos, pero al menos han dejado de aumentar, lo cuál es una señal de que el mercado ha tocado techo. La bajada se produce en prácticamente todos los mercados, incluso en los más importantes. Barcelona ve como su tasa interanual desciende en un 5,5%, mientras que Madrid crece un 7,4%, una cifra lejana a la de dos dígitos que experimentaba solo unos meses atrás. Es posible que los precios sigan bajando en Madrid próximamente gracias alas medidas creadas para limitar el alquiler turístico en la capital, y que se prevé que lleguen a reducirlo en un 95%.

No obstante, los agentes siguen reclamando que se pongan en marcha medidas que favorezcan la salida de viviendas al mercado. Destacan que quitar inmuebles del mercado del alquiler turístico sin ofrecerles una alternativa no solucionará el problema de la vivienda. Reclaman la creación de marcos regulatorios, jurídicos y fiscales que animen a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en alquiler. Destacan que es la única manera que estas nuevas políticas tengan un efecto en el mercado, dado que prohibir el alquiler turístico no implica que esos propietarios decidan automáticamente poner sus viviendas en el mercado.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *