El precio de la vivienda subirá un 5% en 2019

Recientes estudios estadísticos muestran la previsión de la evolución de precios que sucederá en el mercado inmobiliario español durante el 2019. El coste de la vivienda aumentará un 5%, haciendo que el precio por metro cuadrado se sitúe entre 1.750 y 1.800 euros. No obstante, a pesar del aumento que se dará, este no será homogéneo, sino que dependerá enormemente de las zonas geográficas. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona, los precios llevan creciendo continuadamente desde el año 2014, hasta el punto de haber alcanzado máximos y no haber visos de que la tendencia vaya a cambiar. Hay otras zonas de España como Extremadura en las que aún no se ha producido la recuperación.

En el estudio no se contempla la opción de burbuja inmobiliaria, dado que los incrementos se producen dentro del ritmo de la propia economía. Diversos expertos destacan que muchos de los problemas actuales del sector inmobiliario no vienen del aumento de los precios, sino de la nula evolución de los salarios. Esta es una de las razones de que muchos ciudadanos hoy no puedan permitirse el acceso a una vivienda.

Cuando se trata de cifras relativas (transacciones por cada mil habitantes) podemos apreciar el mercado regional con más volumen de compraventas es la Comunidad Valenciana. Actualmente, el 25% de las compras de vivienda se realizan sin hipoteca. El 40% de estas son a tipo fijo, mientras que el 60% restante son a interés variable. Respecto al mercado del alquiler, calcula que el incremento medio de los precios será del 16%. Por eso desde el sector se apunta a que es fundamental ofrecer ventajas fiscales a los propietarios de viviendas vacías para que las saquen al mercado.  Es la única forma, dicen, de ponernos al mismo ritmo de nuestros socios europeos, en donde el mercado del alquiler representa el 11%, mientras que en España está al 1,4%.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *