En España se venden más viviendas en todas partes menos en Navarra

Viviendas en Navarra

¿Cuál es la única comunidad en la que la venta de pisos no está creciendo? Pues las estadísticas notariales señalan a Navarra como la única comunidad autónoma donde las compraventas de viviendas bajaron. En concreto lo hicieron un 25,3% en el tercer trimestre del 2015.

Eso sí, en el resto de España aumentaron, sobre todo en las comunidades de Murcia, La Rioja, Cantabria e Islas Canarias, donde se cerraron un 20% más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior.

También con aumentos de dos dígitos, y más cercanas a las media nacional del 14,7%, se situaron Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que siguieron concentrando conjuntamente casi dos tercios del total de operaciones efectuadas en el trimestre. Castilla y León, Islas Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha registraron incrementos inferiores al 10%.

Los precios por metro cuadrado de las viviendas siguen recuperándose, aunque de manera poco uniforme. El aumento a nivel nacional del 2,7% fue algo menor que en el trimestre precedente (3,6%). Por encima de ese repunte están Comunidad Valenciana, Madrid y los archipiélagos. Y por debajo de la media nacional, aunque todavía mostrando alzas de precios, se situaron Andalucía y Cataluña. En La Rioja y Navarra los precios cayeron.

Lo mismo sucedió con los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda, que registraron incrementos en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra. El repunte nacional del 28,5% fue superado con tasas del 30% o superiores en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco. La cuantía media de esos nuevos préstamos creció un 4,9% interanual en España, aunque en la Comunidad de Madrid retrocedió un 5%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *