Estudiar en un colegio sostenible ya es posible

La arquitectura sostenible va a más. Este nuevo concepto de Passivhaus, desarrollado como estándar internacional de eficiencia, busca construir edificios que sean sostenibles en todos los aspectos. Consiste en utilizar materiales no contaminantes, sistemas de construcción que no tengan impacto medioambiental y que el edificio resultante cumpla todos los objetivos de eficiencia energética. Hasta ahora el concepto se aplicaba principalmente en edificios de viviendas, hasta que hace unos años se aplicó en un colegios y centros de enseñanza de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco. Y los resultados son de lo más llamativos.

Y es que diversos estudios demuestran que un colegio energéticamente eficiente tiene un impacto muy positivo en los estudiantes, hasta el punto de favorecer su desarrollo escolar. La distribución flexible, el nivel óptimo de oxígeno y el compromiso con el ahorro de energía pueden favorecer la experiencia pedagógica, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de horas que los más pequeños pasan en estos centros. El nivel de satisfacción del alumnado sumado a su confort ha mejorado el rendimiento escolar, además de suponer un ahorro total de energía de casi el 70%. Y es que los espacios luminosos, la temperatura agradable y la eliminación de ruidos externos puede llegar a ser clave para el aprendizaje.

Los proyectos de arquitectura sostenible se extienden como forma de rehabilitación de zonas deterioradas, pero cada vez más en nuevos proyectos arquitectónicos como colegios. Este enfoque de sostenibilidad también ayuda a transmitir a los alumnos la necesidad de cuidar el medioambiente y de ahorrar energía, tanto en el colegio como en casa. Y para ello nada mejor que hacerles ver con sus propios ojos los resultados de aplicar dichos criterios de eficiencia. La inversión en colegios sostenibles y en niños que entiendan su importancia dará sustanciales frutos en un futuro no muy lejano.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *