Ahora puedes conseguir una subvención para reformar tu casa

En el nuevo plan de vivienda 2018-2021, que fue aprobado recientemente por el consejo de ministros, aparece por primera vez subvenciones para la reforma de viviendas. Se trata de una serie de ayudas económicas destinadas a ayudar a la ejecución de obras de mantenimiento, conservación, seguridad, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética. La medida fue impulsada después de que saltará la noticia de que España incumplía flagrantemente las leyes europeas sobre accesibilidad. Estas son algunas de las características de la nueva ley que debes conocer:

– Pueden beneficiarse de esta medida las viviendas unifamiliares, ya sean aisladas, en grupo, urbanas o rurales, construidos antes de 1996. También segundas viviendas, alquileres vacacionales e incluso pisos vacíos.

– Se calcula que 17,5 millones de viviendas podrán solicitar estas ayudas económicas.

– Las ayudas podrás destinarse a arreglo de cubiertas, fachadas, cimientos, fontanerías y grietas. En el área de la accesibilidad se incluye la instalación de ascensores, rampas, porteros automáticos o sistemas de domótica. También a la ampliación y/o adecuación de pasillos, baños, cocinas y salas de estar.

– La cuantía máxima es de 3.000 euros por vivienda en obras de conservación y hasta 8.000 euros cuando se trate de mejoras a la accesibilidad, siendo de 17.000 euros como máximo si corresponden a viviendas de personas discapacitadas.

– Las ayudas no podrán superar el 40% de la inversión, llegando hasta el 75% si se trata de personas con ingresos menores al IPREM, mayor de 65 años o discapacitado.

– También se podrán utilizar para la instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación, ruidos o evitar filtraciones.

Sin embargo, algunas voces han resaltado que existen medidas que realmente servirían para solucionar los problemas de este sector, como por ejemplo la reducción del IVA, que haría aflorar la economía sumergida. Otra de las soluciones sería la desgravación fiscal del dinero invertido o reducirse en la cuota de tasas, impuestos y tributos.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *