El Euríbor baja al -0,188% y abarata las hipotecas por primera vez en diez meses

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor ha cerrado el mes de junio en el -0,190%, lo que supone el cuarto mes de bajadas consecutivas y tres años seguidos en negativo. El Euríbor es el indicador que más se utiliza en España para fijar el tipo de interés en los préstamos hipotecarios y en el mes mayo se situaba en el -0,131%. Esta representa la mayor caída desde septiembre de 2014 y uno de los niveles del índice más bajos de la historia. De este modo, una hipoteca valorada en 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1%, aquellas que tengan una revisión experimentarán un encarecimiento de unos 38,88 euros en la cuota anual en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supondría un incremento de alrededor de 3,24 euros mensuales.

El Euríbor se situó en el terreno negativo por primera vez en febrero de 2016, en un contexto de política expansiva por parte del Banco Central Europeo (BCE) con la intención de asegurar la recuperación de la zona euro, y ya son dos años instalado por debajo del 0%. Si el índice continuara bajando, como lo ha estado haciendo en los últimos 41 meses, las hipotecas también se seguirían abaratándose a lo largo del trimestre. Los expertos intuyen que el Euríbor del mes de junio debería suponer mejoras en las condiciones de financiación de las viviendas.

Sin embargo, la caída del Euríbor puede suponer un golpe para las entidades financieras, ya que, aunque para los clientes supondrá pagar una cantidad menor cada mes, para la banca implica asumir mayores gastos de formalización de la hipoteca y perder ingresos derivados de la venta cruzada de productos. Es hasta tal punto determinante que, desde hace varios meses, los bancos están primando las hipotecas fijas sobre las variables y donde los contratos a tipo fijo fijaron un nuevo máximo histórico este año. A día de hoy, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas a plazo fijo representan el 53,2% de todos los prestamos para vivienda en España.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo