El precio de la vivienda nueva modera su crecimiento

El crecimiento del precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia se modera hasta el 5,1% en el primer semestre del año en comparación con lo registrado el año anterior y se sitúa de media en los 2.400 euros el metro cuadrado. Son las conclusiones que se extraen del informe presentado este domingo por la consultora inmobiliaria Sociedad de Tasación. En este se muestra que, en el acumulado durante los seis primeros meses del año, el precio de la vivienda subió solo en un 2,2%, confirmando así ciertos síntomas de fatiga en el sector experimenta una moderación en el número de hipotecas y transacciones. Aunque es posible anticipar un cambio de ciclo en Madrid y Barcelona, ambas ciudades siguen por el momento liderando las subidas en los precios.

Barcelona se sitúa a la cabeza en cuanto a los precios de la vivienda nueva que tienen un importe medio de 4.307 euros/m2, seguido de San Sebastián con 3.555 euros/m2 y Madrid con 3.515 euros/m2. Sin embargo, los precios más baratos se encuentran en Cáceres con 1.166 euros/m2, Badajoz con 1.182 euros/m2 y Ciudad Real con 1.200 euros/m2. La clasificación por comunidades autónomas se encuentra liderada por Catalunya con 3.829 euros/m2, seguida de Madrid con 3.515 euros/m2 y País Vasco, con 2.693 euros/m2. En el otro extremo se encuentra Extremadura con 1.176 euros/m2, Murcia con 1.238 euros/m2 y La Rioja con 1.402 euros/m2.

El informe además dio a conocer el índice de esfuerzo inmobiliario al que se enfrentan los compradores. Es decir, se centra en descubrir el número de años de sueldo integro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda y donde Baleares se encuentra a la cabeza con una media de 15,8 años, seguida de Catalunya con 8,3 años y Madrid con 7,9 años. El mismo informe sitúa el índice de esfuerzo de la media española en los 7,3 años. En el lado contrario se sitúan la Rioja donde se destinan 4,8 años de media de sueldo íntegro, seguido de Murcia con 4,9 y Aragón con 5,1 años.

 

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *