El Euríbor cae un 17% en julio y marca nuevos mínimos

El Euríbor vuelve a caer y dará un respiro a quienes tengan que revisar sus hipotecas a la vuelta de las vacaciones. Este indicador, que es el más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, ha caído en julio un 17% y marca ya nuevos mínimos históricos. Actualmente se encuentra en el – 0,35%, ligeramente por debajo del -0,30% que se registraba el mes pasado y muy por debajo de lo que marcaba en agosto del año pasado, cuando se situaba en el -0,169%.

 

Desde que el Banco Central Europeo modificara las expectativas sobre la política monetaria el pasado mes de junio, los créditos vivos para la adquisición de vivienda referenciados al Euríbor se están abaratando. Esta es una situación que se ha mantenido a lo largo de todo el mes de julio y que, si no se producen alteraciones notables, se espera que continúe durante el mes de agosto y posiblemente en los próximos meses. De esta forma, se encadenan 42 meses en los que el Euríbor se encuentra en negativo, desde que registrara su primer valor bajo cero en el mes de febrero de 2016.

 

Así, en lo que va de agosto, la media del Euríbor a 12 meses se sitúa en el -0,33%. Según esta cifra, para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial de 1,5 puntos porcentuales, implica una cuota mensual de 494 euros. Este porcentaje supondría un ahorro mensual de unos 10 euros en el momento de realizar la revisión anual. Además, las estimaciones de los economistas apuntan a que el Euríbor seguirá por debajo del cero en los próximos meses por lo que quienes tengan contratada una hipoteca variable podrán seguir ahorrando parte de su cuota. Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a mayo, muestran que el 60,6% de las hipotecas que se constituyeron durante ese mes fueron a tipo de interés variable, mientras que el 39,4% fueron a tipo fijo.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *