Los españoles dedican casi el doble de su renta europeos a los alquileres

Acceder a una vivienda en alquiler en España es cada vez menos asequible y en los últimos años crece el esfuerzo económico que realizan las familias para residir en un hogar. Actualmente, la mayoría de los hogares españoles destina al menos el 40% de su renta disponible al pago del alquiler. La diferencia es llamativa si comparamos con el porcentaje medio de la Unión Europea, que se sitúa en el 27,1% de la renta.

vista-aerea-barrios-antiguos-barcelona_1398-4650

Sin embargo, aunque en España el número de hogares en propiedad está bastante por encima de la media de la Unión Europea, con un 77,1% y un 69,3%, respectivamente, son cada vez más las personas que se decantan por el alquiler. De este modo, a cierre de 2018, las familias que residen de alquiler suponían ya el 18%, lo que supone cuatro puntos más que en 2007. Algunos expertos del sector inmobiliario justifican este cambio de tendencia principalmente por las dificultades a los que se exponen los jóvenes que buscan emanciparse, con unos elevados precios de la vivienda en relación con los salarios, por la falta de estabilidad en algunos empleos y por cambios que se han producido en las desgravaciones fiscales.

Exterior de un moderno edificio de apartamentos en un cielo azul Foto Premium

Los incrementos en el precio del alquiler difieren entre los diferentes territorios que conforman el estado, siendo Catalunya, Cantabria y las Islas Baleares como las comunidades que han experimentado las mayores revalorizaciones, que rondan el 15%. La única comunidad donde el alquiler es ahora ligeramente más barato que en 2007, es la Comunidad Foral de Navarra. En el caso de Catalunya y Baleares, son dos de las comunidades donde más crece de media el alquiler, en el caso de los alquileres en las islas el incremento es del 27,7%, y en el caso de los catalanes del 24,9%. A estas comunidades les siguen Canarias, con un incremento del 27,8% y Madrid, con un 23,3%.

Pareja recibiendo las llaves de la nueva casa, concepto de oferta inmobiliaria Foto gratis

 

 

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *