El Euribor marca nuevo mínimo histórico: -0,119% en abril

Euribor

El Euribor, el indicador por el que se rigen gran parte de las hipotecas que se firman en España, sigue registrando tasas negativas de récord tras un mes de abril en el que se situó en el -0,119%. De esta forma, se vuelve a marcar un mínimo histórico que permitirá un ahorro medio de unos 60 euros anuales a aquellos hipotecados que tengan una hipoteca a tipo variable. Este ahorro se debe a que hace un año, en abril de 2016 y para una hipoteca media de 100.000 euros, el Euribor se hallaba en el -0,010% y suponía un coste de 376,42 euros al mes con un diferencial de un punto por encima. Ahora bien, si la misma hipoteca  se revisa con las condiciones actuales de tasas negativas nunca vistas hasta la fecha, el coste mensual de la hipoteca desciende a los 371,42 euros, cinco euros menos al mes y los 60 euros al año mencionados.

Así pues, el cuarto mes del año 2017 también fue el decimoquinto consecutivo en  el que el principal indicador hipotecario se mantuvo en terreno negativo. Teniendo en cuenta la evolución, su comportamiento ha ido del máximo de -0,111% registrado en el tercer día del mes al mínimo que se alcanzó el pasado día 20 con una cifra récord de -0,124%.

Esta tendencia a la baja del indicador va de la mano de las bajadas y subidas de los tipos que son aprobadas desde el Banco Central Europeo (BCE), que seguirá apostando por esta política a la baja para que la inflación monetaria sea “convincente y sostenida”. De hecho, tiene prevista la compra de deuda por un valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de 2017. La principal consecuencia que está teniendo esta situación en los tipos de interés es la subida del diferencial por parte de la banca española y la mayor venta de hipotecas a tipo fijo a sus clientes, cuya representación en el panorama hipotecario ya superó el 38% en el pasado mes de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *