España invierte un 40% menos de dinero público en vivienda que el resto de países europeos

euribor

La inversión de dinero público en el sector inmobiliario español es uno de los elementos que no dependen directamente del sector ni de sus actores, pero sí que determina las posibilidades y el ritmo de crecimiento del mercado para el próximo año. En este sentido, España destina un 40% menos de dinero público a vivienda y servicios comunitarios que el resto de países europeos, y hasta un 43% menos que las economías de primer nivel del continente. Son datos publicados en el estudio ‘Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España’, realizado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras en España (Seopan) en colaboración con la consultora internacional AT Kearney.

En este sentido, y considerando los datos disponibles de la Comisión Europea, al mercado de la vivienda en España se le dedican alrededor de 25 euros por habitante, mientras que la media de la Unión Europea se fija en 40 por habitante. Así, España estaría registrando un déficit de unos 880 millones de euros anuales de inversión en materia de vivienda respecto al resto de países del ‘viejo continente’.

Si centramos el análisis comparativo por países, se observa que Italia, por ejemplo, dedica un total de 50 euros de dinero público a vivienda por habitante, el doble que España, mientras que Francia llega a los 81 euros, más del triple que nuestro país. Por otro lado, sorprende ver que el Reino Unido está por debajo de los datos españoles sólo dedicando una media de 20 euros por ciudadano británico.

Por otro lado, y según los datos publicados en el informe, España debería invertir hasta 103.780 millones de euros para poder cubrir las necesidades básicas que a día de hoy plantean nuestras infraestructuras. Para cumplir con ese objetivo, el sector reclama la llegada de un punto de encuentro entre las administraciones públicas y el sector privado.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *