El Euríbor sigue desplomandose y marca nuevos mínimos históricos

Las medidas para rebajar los tipos de interés propuestas de del Banco Central Europeo (BCE), junto con algunos cambios que se han producido en los últimos días en la institución, como la elección de Christine Lagarde como futura presidenta, están favoreciendo el euríbor hacía los tipos negativos. Este indicador de los tipos de interés que se utiliza para referenciar las hipotecas rompió la barrera del -0,217% y sigue bajando, incluso llego a marcar un -0,268% y estableciendo la media en el -0,25%. De tal manera que estas tendencias son una buena noticia para los hipotecados que tengan que revisar sus créditos, ya sea de forma semestral o anual, ya que se prevé que este indicador marque nuevos mínimos históricos si continua en esta tendencia.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española correspondiente a finales del año 2018, en España hay más de 5,73 millones de hipotecas, de las cuales 87,4% son variables y están referenciadas al Euribor.  De esta forma, algo más de cinco millones de hipotecas podrán beneficiarse este, y los próximos meses, del récord negativo del Euribor y reducir su deuda. Aunque es difícil predecir cuanto bajaran las hipotecas en los próximos meses, un calculo estimado en el caso que el euríbor cerrará el mes de julio en el -0,26%, rebajaría las hipotecas unos 6 euros mensuales de media. Para una hipoteca de unos 150.000 euros a 20 años, la cuota se reduciría de unos 678 euros a los 672 euros cada mes.

Pese a ser una reducción todavía bastante modesta, de seguir con esta tendencia en los próximos meses, el abaratamiento de los créditos hipotecarios se iría multiplicando. En muchos casos las hipotecas se revisan anualmente, por lo que la comparativa del euríbor debería hacerse con el que se produjo hace un año, donde el índice estaba ya a la baja, aunque no con las cifras actuales.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *