La actualidad del alquiler en España

La petición presentada por el Ministerio de Fomento solicitando al Instituto Nacional de Estadística (INE) datos oficiales sobre los precios del alquiler, y la falta de consenso entre los representantes políticos para legislar en materia de arrendamientos, marcan la actualidad del inmobiliario en España. No obstante, algunos de los últimos datos disponibles del sector permiten hacer un análisis alternativo para comprender mejor el mercado del alquiler de viviendas.

El mercado del alquiler en las grandes ciudades y los principales destinos vacacionales muestra unos precios superiores a los de 2007. Aun así, los expertos afirman que no se está gestando una burbuja en los alquileres. Por un lado, la oferta de viviendas de alquiler no satisface la demanda, especialmente en las ciudades de Madrid y Barcelona donde se acumula una subida del 45% en los últimos 4 años. Por otro lado, el mercado del alquiler en el resto de España se encuentra en niveles muy por debajo a los años previos al boom. De este modo, con la recuperación económica la demanda de viviendas volvió a tomar impulso. Aunque la falta de capacidad para ahorrar durante los años de la crisis frenó la compra de viviendas y muchas familias optaron por el alquiler.

Los bajos tipos de interés y las altas tasas de rentabilidad animan a los inversores a participar en este mercado. Aun así, sólo el 11% de los compradores de vivienda en 2018 lo hicieron para ponerla en alquiler y de estos sólo el 2% lo harían para convertirlos en pisos turísticos. Además, algunos especialistas del sector aseguran que penalizar con mayores tasas de impuestos las viviendas vacías, podría tener un escaso impacto o incluso afectar negativamente a los propietarios. Un dato preocupante es que España sigue siendo el país de la OCDE donde es necesario destinar una mayor proporción de los ingresos para pagar el alquiler. En España, de media el desembolso es del 35% de los ingresos disponibles, mientras que Madrid y Catalunya siguen batiendo récords, destinando el 44% y el 51% respectivamente.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *