Fomento pide al INE estadísticas nacionales sobre los precios del alquiler

El Ministerio de Fomento ha solicitado a través de una carta al Instituto Nacional de Estadística (INE) que elabore una cálculo que sirva para cuantificar los precios del alquiler y poder observar su variación. La carta, enviada y firmada por la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, el día 15 de enero, se dirige al director general de Coordinación y Estadística del INE, Miguel Ángel de Castro. A este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, se le pide la máxima prioridad en las estadísticas de alquiler de viviendas no destinadas a fines turísticos, desagregada por territorios y de forma periódica para vigilar su evolución en el tiempo.

Esta petición supone un elemento clave en la negociación entre el Gobierno y los partidos de la oposición para que el Congreso pueda aprobar el real decreto ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y sobre el Mercado del Alquiler, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de año. Además, el control de los alquileres es una de las medidas que negocian algunos de los partidos del Congreso de Ministros con el Gobierno, para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En la actualidad no existen estadísticas oficiales en el ámbito estatal sobre el precio del alquiler de la vivienda a parte de los datos que proporcionan los portales inmobiliarios. Solo Catalunya cuenta con datos oficiales procedentes del Incasòl, que recibe las fianzas de los alquileres, además de los datos de la Cambra de la Propietat de Barcelona, donde se publican aquellos datos de los alquileres que administra. Asimismo, la carta dirigida al INE solicita que de manera complementaria se amplíe la visión sobre el problema de acceso a la vivienda y para determinar las zonas en las que existe una mayor presión alcista y una reducción de la oferta disponible.

 

 

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *