La compra de oficinas en Madrid crece un 27% en el segundo trimestre

oficinas BBVA Madrid

Si hace unos días hablábamos sobre la escasez de oficinas de ‘alto standing’ en la capital de España, hoy hemos de añadir que la demanda en este sector también aumentó en un 27% durante el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2015. Según un informe de la consultora internacional Savills, la cifra total es de 130.000 metros cuadrados en absorción de oficinas sin que se hayan dado casos de megaoperaciones que pudiesen desvirtuar los datos. Si se eliminasen del análisis comparativo para evitar desviaciones, el incremento interanual alcanzaría el 30%.

En el acumulado semestral el aumento alcanza el 5%, dato revelador porque además no se contaron con operaciones de un volumen similar al registrado en el segundo trimestre de 2015, en el que el macroacuerdo entre BNP Paribas, KPMG y OBS acaparó el 20% de la absorción semestral. De hecho, en el primer trimestre de 2016 tampoco se firmaron operaciones superiores a los 10.000 metros cuadrados, por lo que la tendencia positiva se debe al número de operaciones y no sólo a su tamaño.

En este sentido, el mercado mantiene ritmo interanual progresivo desde finales de 2013. El número de operaciones de este segundo trimestre de 2016 registra una variación interanual del 22% respecto al mismo período en 2015, y la comparativa de la cifra semestral es del 15%.

Por superficies, casi el 40% de las oficinas que supusieron un acuerdo contractual fueron para espacios de entre 500 y 3.000 metros cuadrados, con una media total de unos 760 metros cuadrados por oficina. La superficie media ha descendido un 6% desde el 2000 aunque.

En lo que respecta a la superficie disponible, hasta el mes de junio había un total de 1,37 millones de metros cuadrados disponibles, y la cifra sigue bajando con los años. La tasa de disponibilidad es del 10,5%, y la comparativa muestra un descenso interanual del 3% en Madrid y del 4% en la periferia, zona que está atrayendo muchas de las nuevas adquisiciones por la falta de oferta en la ciudad.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *