Sólo el 11,5% de las oficinas de Madrid son de gran calidad

oficinas madrid

¿Sabías que el de pisos no es el único sector con un ‘stock’ que se está quedando obsoleto? El parque de oficinas de la capital del país está cada día más anticuado. Y es que tan sólo el 11,5% del stock de oficinas es de gran calidad, lo que representa un total de apenas 139 inmuebles que tienen una ‘calificación’ de grado A, unos 2 millones de metros cuadrados. Son datos de la consultora JLL.

La demanda de oficinas es cada vez mayor en Madrid, no sólo por la eventual aparición de nuevos inversores, sino porque la oferta es cada menor. La mayoría de los edificios de gran calidad que forman el parque de oficinas de la ciudad están prácticamente ocupados al 100%. Según datos del primer trimestre de 2016, la tasa de disponibilidad de los inmuebles de Grado A era de tan sólo el 7,7%, lo que representaba un total de 162.260 metros cuadrados, el equivalente la superficie de las Cuatro Torres emblemáticas del Paseo de la Castellana. En este sentido, la oferta disponible para superficies por encima de los 2.000 metros cuadrado se ha reducido a la mitad desde el cuarto trimestre de 2014.

Si comparamos la situación de oficinas de ‘alto standing’ con otras ciudades de referencia en el mundo, vemos que nuestra capital no sale bien parada. En Nueva York, el parque estimado de oficinas de Grado A es de más de 20 millones de metros cuadrados. Esto significa una superficie unas 10 veces mayor que la que contamos en Madrid, mientras que la población neoyorquina sólo es 2,5 veces la de la capital de España. En Central London, se estima que el ratio de Grado A sobre el stock es del orden del 15 al 20% y en París del orden del 16%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *