La compra de vivienda sobre plano crece en Madrid

vivienda madrid

La reactivación del mercado inmobiliario español cada día se hace más patente en un momento en el que todos los indicadores inmobiliarios relevantes invitan al optimismo. En este sentido, en la capital del país parece ser que esta reactivación será significativa, por lo menos así lo indican los datos ofrecidos por el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), en cuya edición de otoño confirmó que cerca del 80% de las 108 promociones ofertadas en el salón fueron sobre plano, aproximadamente un 60% más que en el año pasado, según las cifras proporcionadas por la organización.

No obstante, los datos no entran en detalle a la hora de definir cuán avanzado está el proceso de obra de los casos analizados. Es decir, que podrían oscilar desde la fase más inicial del proceso, con el correspondiente esbozo del proyecto, hasta casos en los que la construcción esté muy avanzada. En la mayoría de casos, los proyectos están siendo llevados a cabo por promotoras, pues sólo un 30% se oferta en cooperativa, de las que en el 82% de los casos se trata de vivienda libre. Por otro lado, el 60% de los proyectos detectados se encuentra fuera de Madrid ciudad debido al cada vez menor volumen de suelo finalista.

Desde el sector recuerdan que comprar sobre plano puede ser muy ventajoso si se hace con asesoramiento legal e información de primera mano. De hecho, en el último año se ha producido una ampliación en la legislación para este tipo de adquisición de vivienda en el que el comprador también corre más riesgos. Así, según la Ley 20/2015, que entró en vigor el día 1 de enero, «sólo es obligatorio garantizar la devolución de las cantidades una vez que la construcción cuenta con licencia de edificación». Esto supondría que los cooperativistas y compradores necesiten aún de más protección debido a que la mayoría de las reclamaciones que llevan a cabo promotoras y cooperativas recaudaron el dinero de los afectados antes de obtener dicha autorización.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo