La morosidad en el alquiler de vivienda urbana creció un 8,5% en España durante 2015

morosidad vivienda

El año 2015 fue un año bisagra entre la crisis económica y la recuperación global del mercado inmobiliario español. Mientras la economía de las familias españolas empezaba a mejorar, los precios de un mercado inmobiliario cada vez más dinámico empezaban a subir tanto en el sector de la  propiedad como del alquiler.

En este sentido, resultan relevantes los datos sobre la morosidad en el alquiler de vivienda urbana, que en nuestro país alcanza el 8,49%, con una media de 6.425 euros, según el estudio publicado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) correspondiente al año 2015. Esta situación se explica porque durante los años de crisis económica el sector del alquiler creció exponencialmente por el poco dinero del que disponían las entidades bancarias para  conceder préstamos hipotecarios.

En esta materia, el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) posee información sobre alquileres impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, que ha sido aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de alquileres. También recoge toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio.

Por comunidades autónomas, la mayor cifra de morosidad en los alquileres se registró en Murcia, con una cantidad media de 15.336,3 euros. A continuación se situaron Madrid, con 12.676 euros; País Vasco (8.768 euros); Baleares (8.391 euros); Canarias (7.912 euros) y Catalunya (7.352 euros). Todas estas comunidades presentaron una morosidad en el alquiler en zona urbana por encima de la media nacional. Por el contrario, el menor importe correspondió a Castilla y León, con 2.624,5 euros de media, seguida de Extremadura (2.850 euros); Aragón (3.387 euros) y La Rioja (3.500 euros), entre otras autonomías.

Si nos fijamos en el incremento interanual de la morosidad, los mayores porcentajes de subida se registraron en Murcia (17,3%); Madrid (11,2%); Cataluña (10,9%); Baleares (10,8%) y País Vasco (10,3%). Por su parte, los menores aumentos se dieron en La Rioja (3,9%); Castilla y León (3,9%); Navarra (4,3%); Galicia (4,6%) y Melilla (6,3%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *