La compraventa aumenta un 15,6% según los notarios

Los datos de Estadística del Consejo General del Notariado sobre el mercado de la vivienda en España arrojan dos datos positivos y uno negativo. Por un lado, muestran que se ha producido un aumento tanto en la concesión de nuevas hipotecas (+10%) como en el de compraventas de inmuebles (+15,6%). Al mismo tiempo, los números muestran que se ha producido una caída en el precio de la vivienda de un 1%. Esos datos han sido extraídos del total de operaciones inmobiliarias, hipotecarias y mercantiles realizadas ante notario durante el año 2017.

Las cifras varían considerablemente en función del tipo de vivienda. Se ha producido un aumento de las ventas de pisos (+14,3%) y de pisos de precio libre (14%), estos últimos arrastrados por el aumento de las ventas de pisos de segunda mano (+16,4%). Las viviendas unifamiliares también han subido en cifras generales (+20,3%). Las estadísticas muestran también que, en general, se está produciendo un abaratamiento del metro cuadrado, también según el tipo de vivienda. El mayor decrecimiento del precio se está produciendo en las viviendas unifamiliares (-1,4%) y los pisos (-0,5%). Más variadas son las cifras de los pisos de precio libre, ya que vemos un aumento del precio de los pisos de segunda mano (+1,6%) y una caída de los nuevos (-11,6%)

El aumento de las hipotecas es otro de los datos positivos que se extrae de este informe. Y es que la competencia en la oferta hipotecaria, índices de referencia como el Euribor en mínimos históricos y las políticas económicas europeas, han hecho que el 2017 haya sido un buen año para firmar una hipoteca. Y es que solo en octubre aumentaron en un 10% respecto al 2016. En ese mes se concedieron 17.706 hipotecas con un importe medio de 127.850 euros, lo cual supone un 2,4% menos que en el año anterior. Estas cifras provocaron que el porcentaje total de viviendas adquiridas mediante hipoteca fuera el 40,7% del total.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *