La compraventa de viviendas aumentó un 14,7% en el segundo trimestre, según Fomento

2

El mercado inmobiliario español sigue su evolución al alza en este 2017 registrando datos interanuales positivos en la mayoría de los indicadores macroeconómicos que sirven para medir el avance del sector. El del número de compraventas de pisos es uno de los indicadores estrella, pues es el que incide directamente en el precio medio de la vivienda en nuestro país y en el ritmo de construcción de nuevos edificios residenciales. También sirve para saber en qué medida pueden los españoles invertir en vivienda y dónde lo están haciendo.

En este sentido, el Ministerio de Fomento es una de las principales fuentes de información del sector inmobiliario, por lo que sus estudios sectoriales arrojan luz sobre el dinamismo del mercado de la compraventa de pisos en cada momento. Así, Fomento ya ha dado a conocer los datos del segundo trimestre del año en curso relativos a la compraventa de viviendas en España. En el periodo abril-junio se alcanzaron un total de 141.582 transacciones, una subida interanual del 14,7% respecto al mismo trimestre del año pasado. Estas cifras son más que notables, pues según la estadística de las transacciones inmobiliarias llevadas a cabo ante notario, los datos del segundo trimestre de 2017 son los más elevados desde los registrados en el segundo trimestre de 2010. Además, en el acumulado anual, en los últimos doce meses consecutivos el número total de transacciones llegó a las 497.046 operaciones, una subida del 14% respecto a los doce meses consecutivos anteriores.

Por comunidades autónomas, las únicas que no experimentaron incrementos interanuales en el volumen de compraventas fueron País Vasco y  Ceuta y Melilla (contadas como una), con un descenso del 4,9% y 5,9%, respectivamente. Las mayores subidas interanuales se dieron en La Rioja (+30,8%), Asturias (+24,7%), Andalucía (+19,3%), Catalunya (+17,9%) y Castilla-La Mancha (+17,8%). En el otro extremo, aquellas en las que se dieron avances más discretos fueron Extremadura (+0,2%), Baleares (+5,5%), Castilla y León, (+6,8%) y Galicia, (+8,2%).

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *