La compraventa de viviendas en España en 2018 dependerá de Cataluña

cataluña-barcelona

El mercado inmobiliario vuelve a lo que antes de la crisis se conocía como “velocidad de crucero”, el ritmo de compraventa que solía considerarse “normal”. Y es que, según las previsiones del IPE, Instituto de Prácticas Empresariales, el año que viene se venderán más de 550.000 casas en España. Pero pueden ser menos si finalmente no se estabiliza la situación política en Cataluña. Los expertos estiman que, dependiendo del gobierno que salga del 21D, la venta de pisos en el mercado inmobiliario catalán podría caer de 75.521 a 70.497, representando una caída del 6,7%.

Como señala José Antonio Pérez, director del IPE, la seguridad jurídica que surja de las elecciones afectará a los niveles de inversión inmobiliaria en Cataluña. Y añade que de los resultados dependerá no solo la recuperación económica, sino que Cataluña vuelva a convertirse en uno de los principales motores del sector. Desde el año 2014, Barcelona, su área metropolitana y su costa, han tirado del mercado inmobiliario español, y los resultados de los comicios pueden traer la estabilidad que el sector está demandando. Y es que, desde principios de octubre, la subida interanual de los precios ha caído desde el 12,1% hasta el 3,2% en el mes de noviembre, frenando la tendencia positiva y amenazando a todo el sector.

Otros datos aportados por este estudio señalan que precio del suelo aumentará en todas las autonomías menos en Cataluña, en donde pasará de los 189 euros por metro cuadrado de 2017 a 186 euros, de media (-1,7%). En el resto del estado, el valor de los solares crecerá desde 167 a 174 euros por metro cuadrado (+4,4%). La Comunidad Valenciana (+17,6%), Cantabria (+11,6%) y Castilla y León (+10%) son las comunidades autónomas en dónde más crecerá. En el mercado de compraventas, el ranking está liderado por Andalucía (+17,3%), Madrid (+17,8%) y la Comunidad Valenciana (+19%). Y es que, el año que viene, entre estas tres comunidades sumarán 277.400 transacciones, el 50,4% del total.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *