La compraventa de viviendas sube un 4,7%

El mes de mayo no ha sido diferente a los anteriores: la compraventa de viviendas volvió a aumentar. Según las cifras del INE, el Instituto Nacional de Estadística, fueron 47.177 los inmuebles que cambiaron de dueño. Esta cifra de compraventas ha supuesto un alza del 4,7% con respecto a mayo del año 2017. A pesar de que el índice continúa en imparable subida, se reduce la gran subida que experimentó la compraventa tras el parón de Semana Santa, en el que las transacciones crecieron casi el 30%.

Además de esto, en mayo hubo significativas caídas en algunas de las Comunidades Autónomas en las que la vivienda más había aumentado. En las islas Baleares, por ejemplo, se ha producido una caída anual del 26,4%. En Cataluña las transacciones han bajado un 10,7% en su tasa anual. Otras comunidades autónomas en las que se ha producido importantes caídas han sido Asturias y Cantabria, en donde el descenso ha sido del 15,1% y el 10,9% respectivamente. Por el contrario, en algunas Comunidades Autónomas donde hasta ahora se había contenido el numero de operaciones han experimentado una espectacular subida. Las regiones con mayores alzas anuales han sido La Rioja (53,6%), Navarra (27,5%) y Murcia (20%).

La mejora del empleo y el aumento del crédito son las razones de esta crecida general en el número de operaciones. En lo que llevamos de 2018, la compraventa de viviendas aumenta un 13% y las casas de segunda mano suelen ser las más demandadas por los compradores. De las operaciones del mes de mayo, el 17,6% fueron de vivienda a estrenar, mientras que el 82,4% eran inmuebles que ya habían sido utilizadas en el pasado. En cuanto al régimen de protección, el 90,5% de las viviendas transmitidas en mayo fueron libre, mientras que el 9,5% eran protegidas.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *