La construcción pacta una subida salarial del 1,9% en 2017 a los casi 800.000 trabajadores del sector

Construcción en España

Como hemos informado en diversas ocasiones desde donpiso, el sector de la construcción en España viene registrando una tendencia al alza de la mano del mercado de la vivienda y de la buena situación de la economía. En este sentido, y dado que el sector también está viéndose beneficiado por esta situación en sus resultados económicos, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones de construcción de CC.OO. y UGT han decidido, mediante la firma del VI convenio general del sector de la construcción, aplicar una subida salarial para 2017 de un 1,9% del sueldo a los casi 800.000 trabajadores que forman el sector.

Tanto la patronal como los sindicatos consideran esta medida una consecuencia del nuevo plan extraordinario de inversión en carreteras y de la reactivación del sector inmobiliario, mercados que han de convertirse en motores para la generación de riqueza y empleo en España. En el comunicado que han hecho público de forma conjunta los distintos organismos implicados se destaca que “los agentes del sector de la construcción han buscado dar estabilidad al sector modernizando las relaciones laborales y asegurando una paz social que contribuirá de manera definitiva a relanzar la economía española”.

Así pues, los firmantes del convenio ponen el énfasis en la mejora de la productividad en el sector, algo que viene determinado por el aumento paulatino del empleo en la construcción y la reducción del absentismo, así como la cada vez mayor cualificación de los empleados y de sus competencias en el uso de nuevos sistemas de trabajo y de las nuevas tecnologías. Por otra parte, en el campo de la conservación y mantenimiento de infraestructuras, el texto incluye novedades que tratan de impulsar la regulación de aspectos como la disponibilidad, la guardia y el plus salarial por la prestación de servicios en esta actividad. Además, en el acuerdo se incluye un apartado que obliga a negociar planes de igualdad a todas las empresas del sector que cuenten con plantillas de más de 100 trabajadores.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *