Galicia exportó al extranjero más de 215.000 toneladas de pizarra hasta mayo

pizarra

La pizarra es uno de los materiales más utilizados para la construcción de tejados de edificios en zonas en las que por las temperaturas y la climatología que se registra se vuelve muy necesario este tipo de material para que agua o nieve no queden acumulándose en la parte superior de las viviendas. En este sentido, Galicia es una de las comunidades autónomas junto a Castilla y León que cuenta con importantes yacimientos de pizarra, por lo que cuenta con un alto volumen de negocio en lo que a su exportación se refiere. De hecho, España exporta el 95% de su producción de pizarra, siendo el primer país productor del mundo de esta roca debido a su calidad y precio competitivo.

Así pues, según los datos oficiales del servicio de Aduanas, durante los primeros cinco meses del año en curso, Galicia exportó al extranjero más de 215.000 toneladas de pizarra por un valor de más de 114,5 millones de euros. Estas cifras arrojan un aumento en las ventas respecto al mismo periodo de 2016 debido al mayor número de operaciones que se realizaron y a una mayor cantidad media de pizarra vendida en cada operación.

En este sentido, en los primeros cinco meses de 2016 se llevó a cabo la venta de 204.451 toneladas por un montante de 108 millones de euros, un dato similar al que se produjo en el año 2015. Por su parte, en el período enero-mayo de 2014 casi se igualaron las cifras de los primeros cinco meses de este año, cuando se comercializaron un total de 210.359 toneladas por un precio de 113 millones de euros.

Por países, Francia sigue siendo el principal cliente para la industria de pizarra gallega. Entre los meses de enero y mayo el país galo adquirió un total de 92.299 toneladas de pizarra (un 43% del total) por las que pagó más de 48 millones de euros. El segundo mercado fue el del Reino Unido, con 64.647 toneladas (30% del total) compradas por un precio de 30 millones de euros. Completó el podio Alemania, con una compra de 29.514 toneladas (14% del total) por casi 17,5 millones de euros. Entre los tres países acapararon el 87% de las exportaciones de pizarra gallega al extranjero.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *