La construcción tira de la economía en la mayoría de las comunidades autónomas

El informe de la Contabilidad Nacional que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año. En este estudio puede observarse como el sector de la construcción tuvo una influencia muy positiva en el devenir del PIB en varias autonomías. Al crecimiento de la construcción, que fue de un 6,9%, una cifra elevada pero que se modera; se le añaden los servicios que lograron representar hasta el 3% y la industria, que avanza en un 0,4%. Así, en el primer trimestre del año, la ocupación en la construcción ha mantenido el crecimiento interanual que se sitúa en el 11,3%.

De este modo, la comunidad de Madrid ya ha logrado superar las cifras máximas del PIB antes del estallido de la crisis y está cerca de alcanzar cifras de empleo previas a la recesión. Así, en 2018, la tasa de crecimiento de Madrid fue de un 3,7%, una cifra que se presenta bastante por encima de la media nacional, la cual se sitúa en el 2,6%. El crecimiento de esta comunidad se produce también de forma exitosa gracias al comportamiento positivo que experimenta el sector de la construcción. Donde existe una elevada demanda de construcción y la actividad de este sector está volviendo a recuperarse de años de escasez.

De estos datos, la comunidad que presenta los mejores resultados en cuanto al PIB se refiere se producen en Cantabria, la cual creció un 3,4% y en la Comunidad Foral de Navarra, donde el crecimiento fue del 3%. Por otro lado, en el lado opuesta encontramos la región de Murcia, donde el incremento fue del 1,5%. Sin embargo, en el contexto general, la cifra de crecimiento del 0,7% publicada por Estadística supera en una décima las previsiones que previamente había realizado el Banco de España.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *