La inversión en vivienda sigue siendo una buena idea.

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) lo tiene claro: cuando se trata de invertir sabiamente, la vivienda es la mejor opción. En su último boletín trimestral sobre el ahorro de los hogares españoles, señalan el mercado inmobiliario como el mejor sector para invertir. La institución considera que comprar una vivienda como inversión está por encima de los bonos, los depósitos y el IBEX 35. Y es que según varios gráficos que ha difundido la entidad, apostar por la vivienda puede llegar a dar un 10% de rentabilidad, muy lejos de los índices de otros productos. Y eso sin mencionar el enorme repunte que se ha producido desde el 2016.

El CNMV señala el aumento del precio del alquiler como la razón del crecimiento de la comprar de vivienda como inversión. Tras la salida de la crisis y el desplome de los precios, los españoles volvieron a apostar por el alquiler, acercándose a niveles europeos. Sin embargo, el aumento del precio del alquiler hizo  que los españoles volvieran a la compraventa, especialmente cuando el precio de la mensualidad es similar al de la letra de la hipoteca. Puestos a pagar una misma cantidad al mes, al menos que sirva como inversión de futuro.

No obstante, la CNMV advierte de que esta tendencia no está exenta de riesgos, y añade que es posible que muchos hogares no hayan tomado la decisión de la mejor forma. Consideran que en muchos casos se ha tomado la decisión fijándose únicamente en los rendimientos de la inversión, y no en los riesgos inherentes. El mercado inmobiliario, a pesar de la tendencia que ha experimentado en los últimos 5 años, es volátil. El crecimiento de los precios y el riesgo de liquidez por la imposibilidad de vender rápidamente son algunos de los peligros de este tipo de operaciones.

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *