La mitad de los hogares medio españoles ya está pagado

pisos segunda mano barcelona

¿Sabías que casi la mitad de los 18,3 millones de hogares en España ya tienen su casa pagada (48,9%)? Es una de las afirmaciones más relevantes resultado de la Encuesta Continua de Hogares realizada por el INE para el año 2015 y cuyas conclusiones recogen las principales agencias de noticias.

Empezamos, no obstante, destacando el porcentaje de viviendas en propiedad en 2015, que ha caído siete décimas respecto a 2014 para quedarse en un 77,3%. Mientras, cada vez menos personas tienen pagos pendientes de su casa en propiedad, según la misma encuesta. Un 28,3% de los hogares aún tiene que seguir pagando su hipoteca mientras un 48,9% de los propietarios ya tiene amortizada su inversión inmobiliaria. Por su parte, los hogares que viven en alquiler pasaron de ser el 16,6% del total en 2014 al 17,5% en 2015.

Cabe destacar que el régimen de tenencia de las viviendas varía mucho en función de la nacionalidad. El 59,7% de los hogares con algún miembro extranjero vive en régimen de alquiler, frente a un 12,0% de las viviendas que con todos sus miembros de nacionalidad española viven en arrendamiento. También se da la circunstancia de que aquellas casas en las que reside algún extranjero está reduciendo de forma más ágil sus pagos pendientes, ha pasado del 20,2% en 2014 al 18,7% en 2015, a aquellos hogares cuyos residentes son todos españoles con una bajada de 1,1 puntos al 29,6% en 2015.

La Encuesta continua de hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también destaca que más de cuatro millones y medio de españoles viven solos, lo que supone un 25% del total de los hogares y un 10% de la población. No obstante, el modelo de hogar más común en España sigue siendo el formado por una pareja con hijos (34,1%), seguido del unipersonal (25%) y de las parejas sin hijos (21,1%). Sin embargo, el modelo que más crece (un 8% más, hasta el 10,3%) es el hogar monoparental, formado por un adulto con hijos.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo