El interés hipotecario medio en la Eurozona duplica al español

interes hipotecario

El panorama inmobiliario europeo se encuentra en una situación de aceleración algo similar al que tenemos en España por la mejoría económica global. No obstante, existen ciertos elementos diferenciadores que establecen contextos muy distintos en cuestiones concretas. Una de ellas es el tipo de interés medio que registran las hipotecas, que en nuestro país es del 1,3% y en el resto de la zona euro es del 2,6%, justo el doble. Son datos del último número del informe ‘Cuadernos de Información Económica’ de Funcas, institución de carácter privado particularmente activa en la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales.

De acuerdo con los datos de la institución, el tipo de interés de los nuevos préstamos para la adquisición de inmuebles se establece en torno al 2% tanto en España como en la zona euro. Esta evolución se explicaría por la intensa caída de los tipos de interés y el elevado porcentaje de hipotecas a tipo variable registradas en España. Además, siempre según Funcas, el porcentaje de préstamos a tipo variable se ha reducido del 90% en 2008 al 49% en 2016, aunque el dato está aún muy por encima de la media del 15% de la zona euro.

Por otro lado, los bajos tipos de interés y las penalizaciones que se imponen a los bancos desde el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2014 por tener exceso de liquidez ejercen presión sobre los márgenes y la rentabilidad del sector. Los datos del estudio coinciden en que el reto para la banca española es el de saberse adaptar a la situación de mercado, la rentabilidad y la gestión de activos. Además, en 2017 cabría esperar que el sector bancario español alcance un entorno de mercado más favorable para el valor de sus accionistas, siempre y cuando se resuelvan los problemas de solvencia y transparencia.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *